lunes, 7 de mayo de 2007

Qué hemos de saber sobre las NTIC como futuras maestras¿?

Qué deberíamos saber como maestras de educación infantil para una correcta enseñanza de las competencias audiovisuales.....Y sigue y sigue....Difícil pregunta porqué desde mi punto de vista hemos de ir renovándoos continuamente y aparte estas tecnologias se renuevan continuamente de un año para otro es “todo nuevo” entonces nunca tendremos una completa formación de ello, pero no hemos de ser tan tajantes, así que veamos que dice el Real decreto 1630/2006, del 29 de diciembre, como enseñanzas mínimas:

1. Iniciación en el uso de instrumentos tecnológicos como ordenador, cámara o reproductores de sonido e imagen, como elementos de comunicación

2.
Acercamiento a producciones audiovisuales como películas, dibujos animados o videojuegos. Valoración crítica de sus contenidos y de su estética.

3.Distinción progresiva entre la realidad y la representación audiovisual.


4. Toma progresiva de conciencia de la necesidad de un uso moderado de los medios audiovisuales y de las tecnologías de la información y la comunicación

Lo primero que hemos de saber es que para ellos todos estos aparatos no son algo nuevo, son de la era de la informática, de los ordenadores, videojuegos etc. Nosotros y nosotras fuimos teniendo contacto con ellos más adelante pero nuestros futuros alumnos y alumnas nacen con ellas y las ven desde pequeños/as, por lo tanto, no les resultan nada extraño e incluso muchos de ellos/as estarán habituados a verlas por casa, a usarlas etc.

Para conseguir estos objetivos hemos de conocer el uso, el buen uso de los aparatos que queremos enseñar, por lo que respecta al objetivo uno, seguramente a muchos y muchas de ellos no les tengamos que decir esto es un ordenador, porque en casa tendrán y habrán visto a sus padres usarlo y les interesara conocerlo, por lo tanto hemos de usar esta chispa que esta encendida en ellos e introducirles en su uso, en su buen uso. Haciendo actividades significativas con ellas como son las que comente en la entrada anterior u otras diversas, siendo el ordenador, la cámara etc..parte de la rutina diaria.
Y además para aquellos alumnos que no dispongan de conocimientos previos, ser como la balanza de esta “desigualdad” y proporcionarles sus primeras experiencias, además de su buen aprendizaje.

Por lo que respecta al resto de objetivos están más relacionados, hemos de estar al tanto de todos los juegos, bueno de los más “famosos” en el período en el que nos encontremos y jugar con ellos para saber que consiguen que valores transmiten y que se “siente” al jugar con ellos, aunque sea algo muy subjetivo. Además de ver películas, dibujos, etc. Porque no podemos hablar de algo de lo que no estemos informadas.
Una vez teniendo esta base podemos criticarlos o ensalzarlos, sacar nuestras conclusiones, debatirlas con nuestros alumnos, y mostrarles la diferencia entre la realidad y lo que ocurre en la televisión, videojuegos, etc., que aún siendo repetitiva me parece muy importante que los niños entiendan la diferencia que hay entre su vida real y su serie de dibujos animados. Que ocurre con los malos de sus series, como resuelven los conflictos, si es correcto, si lo haríamos así, etc. Además de ver que valores transmite.


Por último comentar alternativas al visionado prologando de la televisión , videojuegos, etc. que hay más, leer, jugar con amigos, ayudar a papá y mamá etc. Así como conocer los efectos negativos que posee.


Además cabe resaltar que los padres han de estar informados e intentar colaborar y educar desde casa, porque si la maestra propone otra serie de actividades y los padres los dejan delante de la tele para que les “crié” sin educarles a verla, o darles otras alternativas no nos resultará fácil.


Por ello pienso que una maestra de infantil, debe conocer las NTIC cada día tan importantes en nuestra vida y saber transmitir lo mejor de ellas a sus alumnos, no tacharlas como algo negativo o ajeno a la clase.


No hay comentarios: