lunes, 7 de mayo de 2007

Capítulos 5, 6 y conclusión!


Capítulo 5: “Programari i recursos didàctics”

Este capítulo enfocado principalmente a la etapa de parvulario, nos da una lista sobre los programas más utilizados en infantil y sobre las aplicaciones de Internet resaltando tanto los aspectos negativos como los positivos.
Empieza hablándonos del Word y el Open Office, sin descalificar a ninguno de los dos, por lo que me parece un aspecto positivo a resaltar, simplemente muestra sus características y lo que ve más apropiado para infantil, como las “aplicaciones Word”.
Continua comentando los programas de dibujo en ellos resalta el Paint y algo para mi hasta ahora desconocido, las pantallas táctiles, me parecen un gran recurso, pero no se si muy disponible en todas las aulas, y luego comenta el KidPix otro programa.
Después continúa con programas de presentación, de JClic, de tratamiento de imágenes y por último de registro de sonido.
Desde mi punto de vista es como una guía sobre sus más importantes usos y sus utilizaciones en infantil, aquello que cree el autor más importante, además ofrece páginas web desde donde descargarlo, algo muy importante y que nos facilitará la búsqueda.
Por último nos da una interesante página de Internet desde la cual podemos encontrar interesantes actividades para la etapa de eduación infantil, indistintamente de ser padres y madres o maestras/os.
Resalta la de mayor interés “el món per un forat” donde trabajan diversos contenidos muy importantes en infantil.
Por último da también diversas páginas interesantes de Internet que podemos hacer servir, separándolas en las áreas que se han de trabajar en infantil: descubrimiento de uno mismo, Descubrimiento del entorno natural y social e Intercomunicación y lenguaje.
Este capítulo me parece interesante para poder aplicarlo de forma útil en el aula, comprobando realmente si “funciona” tan bien como dice el autor. Me parece muy útil la gran cantidad de páginas y recursos que da.

El capítulo 6, Experiencias TIC en la educación infantil.

El último capítulo desde mi punto de vista es el más próximo al lector, el autor habla con confianza a su lector y le explica porque está aquí este capítulo: “para animar a quienes hasta ahora aún tengan alguna duda sobre que TIC pueden utilizar en infantil, cuando las pueden utilizar y cómo” Todo ello a base de experiencias directas y diversificadas, que esperan que comprendas su gran importancia y puedas aplicarlas en un futuro.

Las experiencias que nos narran va desde la lecto-escritura, el dibujo, la preparación del material con el Word o el PowerPoint... todo ello con nombres de colegios, objetivos y su consiguiente foto, con ello pretende mostrarnos que todo lo que nos ha explicado en el libro puede conseguirse si se hace bien, que las NTIC pueden estar incluidas en las aulas y ser muy útiles como demuestran los ejemplos.
Y algo que no hemos de olvidar que somos maestras y hemos de ofrecer todos los recursos de los que nuestros niños/as pueden disponer y las NTIC son uno de ellos que no hemos de olvidar.

En definitiva el libro me ha parecido muy útil, lleno de ejemplos prácticos y significativos acompañados de la teoría imprescindible. Creo que es un buen libro de consulta para cuando seamos maestras y para ir adaptándonos a este nuevo mundo que ya esta encima, el mundo de la tecnología. Eso si, hemos de ser críticas con todo lo que dice el libro y saber incorporar y utilizar aquello que veamos más provechoso, no dejarnos influenciar y seguirlo al pie de la letra. Como ya dije en los anteriores capítulos no comparto todo lo que el autor dice sobre las NTIC, aún así me parece un gran libro y muy interesante a la hora de ser maestra, sabiendo ser crítica y probar aquello con lo que no estoy tan de acuerdo. El libro me ha abierto los ojos sobre muchos campos en los que pensaba que las NTIC no eran aprovechables y me ha hecho reflexionar sobre su uso en las aulas.



No hay comentarios: