lunes, 7 de mayo de 2007

Mis tres experiencias!

hello people!!!
Después de leerme las experiencias en el aula de infantil, respecto a experiencias donde se utilizan las NTIC como base. Cabe resaltar que muchas de ellas se parecen en objetivos que persiguen, ya que uno de los más importantes es ver la diferencia entre realidad y ficción , como ya expuse en mi entrada anterior, me parece que este es un gran objetivo. Por ello escogí tres experiencias que lo contenían como uno de sus objetivos, o similares.
La primera de ellas es "Anem a l'escola"
Su ámbito de competencia es el impacto histórico-social. Y la comunicación audiovisual: representación de los medios.
Un área relacionada es descubrir su entorno.

Los objetivos que persigue son:
descubrir los valores y contravalores que trasmiten las series de dibujos animados. Observar como se representan los conflictos y que solución se les da en las series de dibujos animados.
Clasificar estos medios según utilicen sonidos, imágenes o sonidos.
Comenzar a descubrir que también nos podemos comunicar mediante las imágenes y los sonidos.
El soporte técnico será una serie de dibujos animados a través de los cuales se trabaje diferentes aspectos del curriculum.
Este es muy parecido a "jo vull ser com...."
Este en concreto me resulta muy interesante debido a los objetivos que trabaja. Los niños al cabo del día, ven millones de series de dibujos animados, no entraremos en el debate de si es positivo o negativo, tele canguro, ni similares... pero si en la importancia de que ya que las ven que tengan una educación sobre ellas y una mirada critica para entenderlas. Por ello creo que estos objetivos son importantes a trabajar.
El segundo que escogí fue "Aprendre a mirar. Les primeres pases."

Éste está dirigido tanto para niños de primaria como de infantil.
Los ámbitos de competencia son la comunicación audiovisual, los agentes de producción, la representación de los medios y la alfabetización tecnológica.
Las áreas relacionadas son: intercomunicación y lenguajes: verbal y plástico. Lengua catalana, educación artística: visual y plástica.

Los objetivos que persigue son:
Producir mensajes audiovisuales sencillos utilizando diferentes medios.
Empezar a diferenciar entre el mundo real i las imágenes que lo quieren representar
Usar diversos aparatos audiovisuales.
Observar como se realizan montajes sencillos (aparecer y desaparecer) y experimentar algunos.
La elección de este se debió a sus objetivos de diferenciar el mundo real y las imágenes que lo representan. Y el de los montajes sencillos. Gracias a ellos pueden comprender que muchas de las cosas que salen por la tele no son reales y empezar a diferenciar la ficción de la realidad.
Por último he escogido “Construïm històries”

Esta indicado para la etapa de educación infantil.
Sus ámbitos de competencia son: la comunicación audiovisual: agentes de la producción, Alfabetización en el lenguaje de los medios.
El área relacionada es lenguaje verbal.
Los objetivos que persigue son:
Aprender a observar objetos desde diferentes distancias.
Producir individualmente mensajes audiovisuales sencillo (una foto, un cartel, un montaje audiovisual con transparencias...) observar que cada mensaje tiene un autor.
Saber narrar una historia mediante la utilización de imágenes fijas secuenciadas (cómic, auca, foto)
Aprender a poner un título y el nombre del autor/a de cada producción.
Utilizan el campo de la imagen fija.
Una posible actividad es a partir de imágenes, por equipos, ordenar una historia.
Me gusto éste, para que los niños aprendan más modos de comunicación y sepan narrar historias a través de imágenes, así como crear las suyas propias. La importancia de saber que cada texto tiene un autor y que nosotros podemos ser los autores de uno así como la simplificación de todo en un título que aglutine la idea principal. Quizás el objetivo que no me gusta es el de observar objetos desde diferentes distancias, desde mi punto de vista se ha de hacer en la realidad viendo directamente la distancias, si hay dos pasos pues se dan dos pasos no se aleja el objeto con el ratón, creo que se hace referencia a esto.

1 comentario:

Irineta dijo...

Hola miniyo!
Has escogido una experiencias muy bonitas. El hecho que sean para infantil creo que nos pueden ser muy utiles, ya que no nos podemos leer todas, si hay variedad en los blogs podemos ver de muy chulas. Por ejemplo estas que tu comentas. Espero que los comentarios de las mias también les sirvan a alguien tanto como a mi las tuyas.
Besets bonica