jueves, 3 de mayo de 2007

Mis competencias en educación audiovisual

Después de leer el artículo publicado en la página http://www.xtec.cat/audiovisuals/competencies/index.html, me acabo de dar cuenta de que soy nula en educación visual, si lo he dicho bien, nula. Personalmente creó que en mi educación todos esos objetivos no se perseguían, no se creían importantes o no se creía competencia de la escuela.

Objectius generals (del artículo)• Descobrir que els missatges audiovisuals són representacions de la realitat i no pas la realitat en si mateixa.• Descobrir la relació que hi ha entre la realitat i la seva representació en els mitjans (estereotips).• Conèixer quins són els agents de la producció audiovisual.• Descobrir quin és el procés de producció audiovisual i quins elements hi intervenen.• Conèixer els codis i les estructures narratives del llenguatge audiovisual.• Conèixer les característiques generals de les diferents classes o categories de mitjans (fotografia, còmic, televisió, videojocs, cinema i ràdio, Internet).

El primero lo uniría con el segundo, creo que si esto se hubiera trabajado desde siempre hoy en día no tendríamos tantos problemas entre las/los adolescentes y las/los no tan adolescentes. Me explicó, muchas veces intentan e intentamos, me incluyo también en algunos aspectos, parecernos a quién vemos en la tele, tanto en aspecto, forma de ser... por culpa de esto y diversos motivos más, que también son importantes pero que no vienen al caso, hoy en día hay tantos problemas de anorexia, bulimia,etc. desde mi punto de vista uno de los motivos es que intentan parecerse a lo que ven en la televisión o incluso hay páginas en Internet de como ser una buena anoréxica!!!!!!(impresionante, triste...pero cierto) creo que debemos enseñarles a saber ver la televisión, los cómics, a saber utilizar Internet ya que es una herramienta muy potente hoy en día, hace unos años no tenía tanta repercusión, por eso hemos de reciclarnos y enseñar su uso, su buen uso. Los videojuegos cada vez más y más violentos hay que hacer algo también y no quedarse de brazos cruzados y decir pero si está jugando, no el videojuego también le afecta hemos de enseñarle a diferenciar que es un juego y que no lo se. Recuerdo en particular una tragedia por ello, quitando de diversos motivos más, no os acordáis del chico de la katana?, sabría diferenciar entre la realidad y el juego¿? quizás es exagerar demasiado pero creo que es importante mostrarles la diferencia entre la realidad y la “ficción” de la televisión, videojuegos, cómics etc. toda una información que llega a sus ojos y a sus oídos sin tener unos conocimientos, unas bases y unos argumentos de porqué desechar diversas cosas, simplemente tragar y tragar sin darnos cuenta de que estamos viendo, oyendo...y sin darle la menor importancia, pero que nos influye directamente, debemos educarles a que sean autocríticos y no se dejen influir. Una vez leí, no recuerdo donde, que un niño no puede relacionar el principio de la serie con el final si pasa mucho tiempo o si el protagonista cambia su rol de malo a bueno o viceversa, todos estos programas los ven los niños, debemos educarles a verlos y explicarles que ocurre, que entiendan que eso es ficción y que no se pueden basar en ella. Nunca os pasado que estáis viendo la televisión y sale un anuncio en pleno verano de un refresco y de pronto os apetece? a mi si, es un ejemplo tonto pero que sirve para mostrar el grado de influencia que tienen sobre nosotros, o ir a comprar y oír a alguien que dice cojo esto porque sale por la tele, o contar algo y decir esto es verdad porque lo dijeron en la tele, dan la tele(es la que más menciono, porque particularmente es la que más uso de todas) como un ser supremo que todo lo sabe y todo lo dice bien...pues no, lo siento si rompo alguna ilusión no es así y debemos educar para qué lo vean y lo veamos! Me incluyo porque soy consciente de que no tengo este objetivo totalmente desarrollado.

El resto de objetivos tampoco los cumplo al cien por cien, si que me enseñaron quién era un cámara, un guionista...pero nunca desde la perspectiva de vamos a ver qué hay detrás de un programa, qué interviene sino como profesiones que existen
Este año estamos dando una asignatura en la carrera, que aunque no vea muy clara la relación, estamos dando las características generales de los diferentes medios y estoy sorprendida de la de cosas que pasan desapercibidas si no las sabes, al leer un cómic, al ver un anuncio, etc. Llevo toda mi vida viendo la televisión y creo que me he tragado de todo tipo de anuncios, series y películas y si, influyen y quizás con una buena base podemos crear niños autocríticos que sepan qué quieren y no se dejen influir por todo lo que les “echan”.
En resumen, no me veo con toda mi vida estudiando con todos estos objetivos cumplidos y no digo que la culpa la tiene la escuela sino también la sociedad en si y la familia que es un punto muy importante también en ello, ya que los niños y niñas ven la tele, usan internet y leen cómics también en casa y es tarea también de los padres educarles en ello y mostrárles las diferencias.

No hay comentarios: