martes, 20 de marzo de 2007

un día sin tecnologias...¿?

¿Os imagináis como sería un día sin tecnología? Pensad al cabo de día cuantas cosas utilizamos que se puedan considerar "tecnológicas". Yo no se vosotras/os pero nada más despertarme ya las uso. Me despierto con la alarma del móvil, la leche por vagueza, rapidez o comodidad la caliento en el microondas. Hasta ahora llevo dos y no he salido de casa, después de ducharte muchas y muchos utilizamos el secador y quizás la plancha, no se si los consideraréis tecnológicos pero para mi si lo son. Bueno salimos de casa, alguna seguro utiliza algo más como cepillos eléctricos, tostadoras... bien, cogemos el coche, el tren o el autobús , sin ellos seguramente llegaríamos tarde a muchos sitios o simplemente no iríamos jeje. Al llegar a tu destino seguramente si sigues pensando utilizas muchos más aparatos tecnológicos, llamas por teléfono, te tomas un café de una cafetera o un refresco...y ahora pregunto seríamos capaces de vivir sin tecnología, yo particularmente pienso que no. Ahora mismo estoy haciendo uso de ella, el ordenador con su messenger, correos etc... ¿Cuántas lo utilizáis? ¿Qué importancia dais en vuestra vida a las tecnologías? ¿Se podría vivir sin ellas?

jueves, 15 de marzo de 2007

LAS NTIC TAN DESCONOCIDAS POR MUCHOS ¿QUÉ SON?

¿QUÉ SON LAS NTIC?
Se consideran Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (NTIC) tanto al conjunto de herramientas relacionadas con la transmisión, procesamiento y almacenamiento digitalizado de información, como al conjunto de procesos y productos derivados de las nuevas herramientas (hardware y software), así como al conjunto de aparatos, redes y servicios que se integran o se integrarán a la larga, en un sistema de información interconectado y complementario. La innovación tecnológica consiste en que se pierden las fronteras entre un medio de información y otro . Estas NTIC conforman un sistema integrado por:

1. Las telecomunicaciones: representadas por los satélites destinados a la transmisión de señales telefónicas, telegráficas y televisivas; la telefonía que ha tenido un desarrollo impresionante a partir del surgimiento de la señal digital; el fax y el MODEM; y por la fibra óptica, nuevo conductor de la información en forma luminosa que entre sus múltiples ventajas económicas se distinguen el transmitir la señal a grandes distancias sin necesidad de usar repetidores, y tener ancho de banda muy amplio.

2. La informática: caracterizada por notables avances en materia de hardware y software que permiten producir, transmitir, manipular y almacenar la información con más efectividad, distinguiéndose la multimedia, las redes locales y globales (Internet), los bancos interactivos de información, los servicios de mensajería electrónica, etc.

3. La tecnología audiovisual: que ha perfeccionado la televisión de libre señal, la televisión por cable, la televisión restringida (pago por evento) y la televisión de alta definición.
¿QUÉ DIFERENCIA EXISTE CON LAS VIEJAS?

La denominación de “Nuevas” ha traído algunas discusiones y criterios divergentes, al punto de que muchos especialistas han optado por llamarlas simplemente Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). No deja de asistirles la razón cuando comprobamos que muchas de ellas son realmente ancianas, como el teléfono que data de 1876, es decir, ¡del siglo antepasado! Lo que no puede perderse de vista es que el término “Nuevas” se les asocia fundamentalmente porque en todas ellas se distinguen transformaciones que erradican las deficiencias de sus antecesoras y por su integración como técnicas interconectadas en una nueva configuración física.

Las tecnologías empezaron con el lenguaje, primero el verbo, y más adelante la escritura. Posteriormente surgiría la imprenta y con ella un nuevo ciclo. Desde la aparición de ésta, el libro ha sido el medio fundamental de divulgación y conservación del conocimiento. La utilización del formato papel facilita su uso y lectura sin necesidad de equipamientos especiales. Con el advenimiento de las NTIC (la información digital, el PC, el teléfono móvil, o el PDA) se plantea la posibilidad de que el papel deje de ser el soporte privilegiado. Así pues señalaremos las características y diferencias de la información digital respecto a la información analógica:

A) Características de la información digital.

· Reusabilidad
La información puede ser actualizada, modificada, copiada, editada y, especialmente, reutilizada.

· Interactividad
Se puede establecer un cierto tipo de “comunicación” entre el usuario y los diferentes sistemas informáticos.

· Recuperabilidad
Independientemente del volumen de información a consultar su búsqueda es fácil y rápida.

· Virtualidad
La información se difunde a gran escala con el mínimo coste económico. La virtualidad permite una utilización “multiusuario” de la información.
Se abaratan los costos de publicación y distribución al poder almacenar grandes cantidades de información en soportes con un mínimo espacio físico.

B) Características de la información analógica.

· Accesibilidad
Mas allá del soporte físico (ej. libro) no se requiere de ningún dispositivo para la lectura de documentos.

· Actualización
La actualización de la información plantea serias dificultades.

· Densidad
La densidad de información es proporcional al espacio físico existente. El espacio del soporte digital es inmensamente menor al soporte de papel (páginas versus bytes).

· Buscabilidad / Interactividad
La información analógica requiere una lectura secuencial (desde el principio hasta el final) para no perder el significado del contenido del documento.

· Durabilidad (Tiempo de vida del soporte)
El papel ha demostrado ser un soporte perdurable a lo largo del tiempo (archivos, bibliotecas).

· Autenticidad (del soporte)
El soporte analógico presenta un elevado grado de autenticidad: no puede ser manipulado sin que se note.

· Ergonomía
Elevada calidad estética respecto al uso y funcionalidad del soporte.
Aunque el uso del papel sigue siendo dominante y probablemente no desaparezca, las ediciones electrónicas van en aumento y ganando terreno al papel día a día. Las características de la información digital están modificando la forma en que se accede al conocimiento, en cómo se aprende o al cómo se enseña. Las NTIC facilitan el manejo de la información, su gestión, análisis o almacenamiento. Conocer las características de la información digital facilita el uso profesional y educativo de las nuevas herramientas digitales por parte de los educadores. La reusabilidad, interactividad, densidad, recuperabilidad y virtualidad en conjunto facilitan los usos educativos, mejoran las formas de transmisión y de aprendizaje de contenidos que se pueden leer, ver, oír o con los que se pueden interactuar. La información digital opera en dimensiones distintas a las del formato de texto e imagen sobre papel. Representa nuevas formas de presentar la información o el conocimiento y nuevas formas de aprender.
Sin embargo, aun cuando los medios electrónicos evolucionen rápidamente reemplazando a las antiguas tecnologías, muchas culturas continúan recolectando y difundiendo información – registrando, guardando y transmitiendo conocimientos e historia – a través de la palabra, el teatro, la pintura, la música o la danza. En muchos casos, las NTIC se utilizan para aumentar y enriquecer esas formas y prácticas de comunicación tradicionales.
Más diferencias a parte de las ya señaladas, serían las caracteríticas mencionadas en el siguiente punto sobre las NTIC, añadidas a las dichas anteriormente como información analógica. Estas características mejoraron las antinguas tecnologias de la inforamción.

CARACTERÍSTICAS DE LAS NTIC

De manera general podemos decir que las principales características de las NTIC son sus posibilidades de transmisión de información multimedia (audio, imagen, texto) en grandes volúmenes, de forma rápida y en diversos lenguajes, así como un amplio margen de conectividad entre aparatos y redes de comunicación.

La síntetis de las características más distintivas de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación sería la siguiente:

· Inmaterialidad, debe ser entendida desde una doble perspectiva: su materia prima es la información, y por la posibilidad que algunas tienen de construir información sin referentes externos.

· Interactividad, que les permite adquirir un sentido pleno en el terreno educativo y didáctico. Posibilitan una interacción sujeto-máquina y la adaptación de ésta a las características psicológicas, evolutivas y educativas del usuario.

· Instantaneidad de la información, rompiendo las barreras temporales y espaciales de naciones y culturas.

· Innovación, se persigue la mejora, el cambio y la superación cualitativa y cuantitativa de su predecesora, y por ende en las funciones que ésta realizaba.

· Calidad de imagen y sonido, no sólo se trata de manejar información de manera más rápida y transportarla a lugares más alejados, sino también que la calidad y fiabilidad de la información sea más elevada.

· Digitalización, transformación de la información en códigos numéricos que permiten más fácilmente su manipulación y distribución.

· Más influencia sobre los procesos que sobre los productos, procesos que determinarán productos diferenciados, no sólo calidades diferentes, teniendo como consecuencia el desarrollo de habilidades específicas en los sujetos.

· Interconexión, posibilidad de formar una nueva red de comunicación de manera que impliquen un esfuerzo mutuo de las tecnologías unidas, que lleven a un impacto mayor que las tecnologías individuales.

· Diversidad, tecnologías que giran en torno a las características citadas y por la diversidad de funciones que pueden desempeñar.
Estas características de las NTIC, no se presentan simultáneamente en todas ellas, sino que existen variaciones de diseño y ejecución que se circunscriben a las condiciones particulares de cada una. Aunque también es preciso reconocer que existe una tendencia cada vez mayor de uso de las NTIC, no en forma aislada, sino a través de una convergencia técnica y funcional que potencialice las ventajas y beneficios que ofrecen por separado.

Bibliografía:

http://www.recursoseees.uji.es/fichas/fc10.pdf
http://www.tuobra.unam.mx/publicadas/050810093234.html
http://educathor.blogs2teach.net/
http://tecnologiaedu.us.es/bibliovir/pdf/3.pdf