jueves, 31 de mayo de 2007

second life

Hola!

Me enteré hace poco de que era eso de second life(http://es.wikipedia.org/wiki/Second_Life) y la idea no me desagrado del todo pero tampoco me gusto. Eso de poder crearte un personaje y vivir la vida que en teoría te gustaría a través de él no me convence mucho, prefiero vivir mi vida en la primera realidad (por decirlo así), pienso que a la gente que le guste está muy bien, cada uno tiene sus gustos y aficiones, pero a mi personalmente no me convence igual que el juego de los Sims, que han sido un gran boom, yo los probé y acabe matando sin querer a mi personaje :( porque no le hacía caso, me aburría, sin embargo tengo una amiga muy enganchada y dice que se lo pasa “pipa” cada uno.... En españa esto de second life es incipiente el 75% de la comunidad second life son estadounidense.

La verdad es que second life no lo he probado, ya sé que no pierdo nada, pero ni tengo mucho tiempo para hacerlo ni creo que me vaya a gustar, no se puede hablar de algo sin conocerlo pero esto no me pinta bien, me desentendería del personaje. Sin embargo si me gusta el messenger y sería algo similar, creo, quizás es porque lo tengo más habituado. No estoy de acuerdo con la gente que opina que internet es muy frío, se crean y se comparten muchos sentimientos a través de él, pero como también dijeron una vez “no se puede oler a las personas” y está claro que no es lo mismo que la realidad ni a la ventana te asomes!!!
Ah! que quede claro que con esto no quiero criticar el second life porque como de todo siempre sacan lo más “morboso” y opino que al igual que nos dijeron una vez Internet es mucho más que el motivo por el que siempre sale en prensa y que hay muchas más cosas buenas que malas, pero...¿no da audiencia? ¿no interesa? por qué será que no salen ¿?
Os dejo esto por si a alguien le intereso y quiso saber el final de la historia que leíamos en el aula virtual.
Lo he encontrado en la revista el tiempo
http://www.tiempodehoy.com/ aquí tenéis la dirección por si queréis entrar hay varios artículos sobre second life!
Si entráis en la revista Interviú veréis un reportaje un poco distinto, empieza así El lado perverso de Second Life
• Existe otro mundo, pero está en éste. El universo web de Second Life es una comunidad floreciente en el que ya han entrado multinacionales y transacciones millonarias. Pero, como reflejo de la vida real, también hay sexo, fantasías eróticas, prostíbulos, garitos de droga.

Bueno lo que os iba a dejar la segunda parte:

La alarma saltó hace escasas semanas. Un reportero de la televisión alemana sorprendió a dos avatares en una situación más que comprometida. Al parecer, las imágenes captadas mostraban un acto de pederastia en toda regla. La noticia saltó a todos los medios germanos y la empresa responsable de Second Life se vio obligada a tomar cartas en el asunto. Linden Lab rastreó los perfiles de los usuarios protagonistas y, una vez localizados, los expulsó del juego. Se trataba de un hombre de 54 años y una joven de 27, siendo ésta última la que había adoptado el rol de un niño a través de su yo virtual. Ambos, adultos y de mutuo acuerdo, habían dado rienda suelta a su fantasía sexual.

La expulsión de los dos internautas no soluciona un problema cuyo punto álgido se encuentra en el modo de regular un entorno habitado por seis millones de habitantes, pero ficticio al fin y al cabo. Para Luis Sotillos, creador de la empresa virtual Novatierra y del foro español de Second Life, “al final los problemas humanos surgen en cualquier contexto y por eso es importante confiar en la autorregulación”. Sotillos considera que este tipo de asuntos son “marginales en el panorama global” del juego y “están presentes en un porcentaje mucho menor que en otro tipo de entornos”. Las cifras revelan que el sexo forma parte activa de la vida de los avatares. Mientras desde la Universidad de Indiana estiman que en torno al 30% de las transacciones están relacionadas con el porno, un reciente estudio afirmaba que el 10% de los usuarios practica el intercambio de géneros.

Violencia
Pero no sólo de sexo vive el avatar y prácticas como la especulación inmobiliaria, el cobro ilícito por pasar consultas virtuales o los actos de violencia callejera se dan con inusitada frecuencia. Fernando Berlín, fundador de Radiocable, cree que se trata de “una parte llamativa porque puede resultar mediática y generar titulares” pero, en cualquier caso, “son ejemplos puntuales que sirven para generar un enorme debate en torno a las implicaciones morales reales que hay”. Algo que corrobora Sotillos al afirmar que “estamos en un momento inicial, de innovación e incertidumbre hasta ver qué puede deparar una herramienta que, sin duda, se ha convertido en el germen de la Web en tres dimensiones”.

Políticos
Como virtual espejo de la realidad, Second Life ha sido testigo en las últimas fechas de la crispación política que se vive en la sociedad. A principios de la semana pasada el avatar Julius Carter convocó una manifestación contra la prisión atenuada del etarra De Juana Chaos frente a la sede virtual del PSOE de Oviedo. La protesta terminó con una contramanifestación en defensa del preso, el incendio de la sede y numerosos actos violentos que algunos medios catalogaron de kale borroka virtual. Algo parecido sucedió en la ofi cina electoral del PP de Gijón que, como confi rma el concejal Manuel Pecharromán, ha interpuesto “la pertinente denuncia ante el Tribunal Ético de Second Life”.

Son ejemplos de un fenómeno que ya experimentaron John Edwards en Estados Unidos o Le Pen en Francia o y que, para Sotillos, “tiene un denominador común: si los residentes de Second Life tienen reticencia al desembarco de grandes marcas pero están dispuestos a aceptarlas a cambio de servicios, en el caso de la política el rechazo es manifiesto y se centra en la presencia de los candidatos, al margen de su ideología”.

Cada un@ que opine lo que quiera.... aunque aspectos positivos no resaltan ¿será por qué no vende?

No hay comentarios: